
Hace unas semanas me invitaron las alumnas de la Universidad de Monterrey del área de Psicología con orientación en psicopedagogía a compartir una charla con ellas, lo cual me entusiasmó muchísimo.
Inicié mi carrera de psicología en el área de niños y adolescentes apoyándolos con todas las dificultades en el área de aprendizaje, lenguaje, emocional y todo lo referente a la educación y por otro lado, instalé un jardín de niños por 5 años como proyecto de aprendizaje con un nuevo modelo de educación activa “Highscope”.
La charla giró alrededor del tema de la familia y cómo abordar y nombrar las dificultades en el trabajo con los padres de familia y las instituciones educativas.
Aprovechando el momento, y como me gusta mucho la investigación se me ocurrió un ejercicio con las alumnas aplicándoles una pequeña encuesta que consistía en pedirles que me nombraran 3 problemáticas con las que ellas se estaban topando en estas generaciones.
Recordemos que las futuras psicopedagogas son de generación “milenial” y los alumnos con los que lidiarán se estarán presentando de la generación “Z”.
Los tres más grandes problemas que ellas encontraron son:
- Dificultades entre Padres e Hijos. Divorcios incrementan, comunicación poco eficaz o falta total de comunicación, falta de convivencia, falta de unión entre familia, falta de atención, falta de confianza para expresar dificultades de hijos a padres, etc.
- Abuso y Sobreuso de la tecnología. En tiempo, en no conciencia social, en no desarrollar habilidades sociales, desconexión con el mundo real; las Redes Sociales causando baja autoestima, hipocresía, problemas emocionales diversos.
- Problemas Emocionales en niñas, niños y adolescentes. Apatía hacia la vida en general, baja autoestima, consumo de drogas, depresión, ansiedad, estrés, competencia, poca tolerancia a la frustración, no administran bien su tiempo, los millennials están siempre preocupados por el futuro, etc.
La verdad no me sorprendí mucho ya que en el consultorio había empezado a detectar ciertas dificultades con las personas que están llegando, y me dio mucho gusto que los jóvenes también estén conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor. Y… ¿qué tal tú que nos lees? ¿Estás de acuerdo con estos temas o faltan otros temas que pudieras agregar?
Me ayudaría mucho tu opinión … Escríbeme.